Bridges

El Puente Nuevo (le Pont Neuf), a pesar del nombre, es el puente más viejo de la ciudad de París.

La ciudad de la luz.

Alguna vez fue el más nuevo. Ese nombre se lo pusieron por algo, o tal vez no, tampoco es cuestión de hacer afirmaciones vacuas e innecesarias. De ser, cuando lo hicieron, fue la puente nueva, pues no hace mucho los puentes eran femeninos.

Los espolones de los pilones de los puentes se llaman tajamares y sirven para romper la fuerza de la corriente y repartir la fuerza del agua por igual a ambos lados del pilar. Las definiciones en un párrafo quedan bien como adorno y a la vez sirven para ganar tiempo. En la época feudal, por cruzar por un puente había que pagar pontazgo y por pasar por una puerta, portazgo. Los puentes de Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Belorado, Cubo de Bureba y Agés los construyó San Juan de Ortega. En la iglesia del monasterio que fundó el santo pontonero, se produce cada equinoccio un milagro muy nombrado, el de la luz.

A pesar del nombre, el puente nuevo es el más viejo de París.

Hécuba, cuando estaba preñada de Paris, soñó que daba a luz una tea que había de incendiar la ciudad de Troya. Los augures interpretaron que lo que naciera sería la ruina de la ciudad y le dijeron a Príamo, padre y rey de Troya, que no dejara nacer a la criatura. La madre se nego a abortar, dando a luz al chico que fue abandonado en el monte y lo crió un pastor llamado Agelas.

Pero le falta un acento. De ser ciudad a héroe solo hay una tilde, cosas de la gramática.

P.S.

Hart Crane (1899-1932), escribió un poema en cinco cantos, titulado The Bridge, sobre la construcción del puente de Brooklyn.

«trillones de martillos susurrantes vislumbran a Tiro:

serenamente, sobre el gemido de un yunque

de eones, el silencio remacha Troya.

Y tú, allá arriba, Jasón, grito imperativo,

aún le pones arreos al retozo del aire»

*

3 responses

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*