Calatrava

El gitano aquel cojo ¿os acordáis?image

*

Ese que apoyaba la panza sobre la vuelta de la garrota ¿De verdad os acordáis?

*

No me deis la razón cómo a los locos.

*

Una vez en el kiosco de Lucio que era uno de los que había en el Paseo de las Moreras: el de la Felipa al sur, cerca del Asilo y el de Lucio, al norte, cerca del edificio San Luis, nos ganó unos botellines a los dados. Cachondeándose encima de nosotros.

*

En Argamasilla sacó uno cero pitos, decía.

*

Nos unimos esa tarde a él por Ramón, uno rubio que se juntaba con nosotros y vivía cerca del Canal. Eran un montón de hermanos, diez o doce creo;  la madre frescachona, parecida a Florinda Chico y el padre todo orejas, delgadísimo, como tísico. Luego a Ramón, en el primer cisma de la cuadrilla del colegio, lo echamos junto con otros de por allí, ya que no los considerábamos a nuestra altura social.

*

Con catorce años nos ganó el gitano cojo de la garrota unos botellines en el kiosco de Lucio jugando a los dados sin necesidad de demostrar la edad para beber. Después, ahítos de Calatrava nos fuimos a la verbena del Barrio del Carmen a continuar la juerga que terminó malamente: todos borrachos, expulsados del baile por orinar dentro y a la vista de los presentes.

*

¿Ya caéis quién era?

*

El gitano ese que iba siempre con traje negro, con bigote y cómo os he dicho, apoyaba la cintura en la vuelta de la garrota.

*

Ese.

*

4 responses

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*