Cama turca

Etimológicamente los iconoclastas son quienes rompen los iconos; fueros los primeros en dañar la iglesia de La Divina Sabiduría de Constantinopla. Maravilla de la arquitectura, mandada construir por el Emperador Justiniano.

Después fueron los cruzados, los de la cuarta cruzada. Iban a Egipto y terminaron en Constantinopla deponiendo reyes. Arrasaron la ciudad, matando a miles de cristianos (herejes para ellos) y desvalijaron Santa Sofía. Europa occidental recibió un aluvión de obras de arte y reliquias sin precedentes producto de este saqueo.

El martes 29 de Mayo de 1453, con la entrada de Mehmed II, caía Constantinopla en manos de los Turcos, empezaba el Renacimiento, bueno, acababa la Edad Media y Aya Sofía se convirtió en una mezquita.

Los jenízaros eran soldados del Sultán, cristianos de los territorios conquistados: un quinto de los habitantes como botín de guerra que implacablemente cobraban cada año. Era lo que llamaban el «tributo de niños», elegían a los más guapos, a los más fuertes, a los más altos. En el imperio otomano existía la meritocracia, cualquiera de estos niños, como José en Egipto, podía llegar a lo más alto. El principal arquitecto de Solimán el Magnífico, Mimar Sinan, fue un armenio cristiano entregado como tributo. Solimán les dejó casarse,  hasta entonces no podían.

Los sultanes otomanos al ser nombrados, tenían la obligación de matar a sus hermanos varones, a los hijos de éstos y a las concubinas embarazadas para reinar sin competencia.

En la guerra de Crimea, Inglaterra y Francia apoyaron al Sultán contra Rusia. Esta guerra me evoca la época en que cualquiera (que pudiese) iba a Baden-Baden a tomar las aguas y en busca de unos ojos negros, mientras Dostoyevski en el «Gran Casino», se arruinaba jugando a la ruleta francesa.

En 1883 la Compagnie Internationale des Wagon-Lits inaugura el Orient Express, que iba de Londres a Constantinopla, pasando por París, todo el lujo de entonces a su alcance. Incluso te podías llevar una docena de puñaladas de recuerdo.

El imperio Otomano cayó después de la Gran Guerra, el último viaje del Orient Express fue en 1977 y Santa Sofía es ahora un museo, en el que han descubierto los frescos que taparon los musulmanes.

httpv://www.youtube.com/watch?v=LsAD2jdj3G8

2 responses

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*