Carolina

La manada puercoespín es un rebaño de caribúes. En Alaska avanza cada verano en busca de la tundra en una de las mayores migraciones del reino animal.

Mucha gente no lo sabe pero en Alaska, cuando emigra esta manada,  hay miríadas de mosquitos grandes como libélulas. En Siberia pasa los mismo y a los caribúes les llaman renos.

Alaska se divide en «boroughs organizados», no en condados como en el resto de EE.UU. En La Luisiana tampoco, lo hacen en parroquias. Un borough viene a ser un termino municipal.

En el borough de la Cara Norte (Nort Slope) están los montes Brooks, que es la cordillera más septentrional del mundo. Allí nace el río Porcupine (Puercoespín), de donde le viene el nombre al rebaño, en la parte oriental de esa cordillera, en las montañas Ogilvie. El río Porcupine se junta con el Yukón en Fort Yukón. El Yukón es un territorio de Canadá, pero Fort Yukón es de Alaska. La capital de Nort Slope, es Barrow, que es el poblado más al norte de América.

La capital de Alaska es Juneau, que es el apellido de un buscador que oro que fundó la ciudad en 1881. La mayor ciudad del estado es Anchorage, que quiere decir ancladero en inglés. Fort Yukón tiene seiscientos habitantes y el 27 de junio de 1915 tuvo la temperatura más alta de todos los Estados Unidos (la máxima de ese día) 100º F o treinta y tres de los nuestros.

Cuando Márquez dice que en esa ciudad han muerto todos los renos, se refiere a los caribúes que es como le dicen a ese rumiante en América; más no han muerto todos, es solo una licencia poética, por que las reses que pasan por Fort Yukón son las del rebaño puercoespín y están protegidas por un acuerdo firmado entre Canadá y EE. UU.  en Ottawa el 17 de julio de 1987.

Alaska y Canadá tierras de promisión como Australia y Nueva Zelanda, sitios a los que nunca iré, pero sueño que alguna vez estaré allí

httpv://www.youtube.com/watch?v=cA0ONXkN0AM

2 responses

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*