Etiopía

En el siglo XIII hubo un rey en Etiopía llamado Lalibela. Su madre lo nombró de esa manera ya que de recién nacido una nube de abejas le rodeó completamente, no picándole ninguna y creyó que era signo de sumisión de los insectos a la autoridad de su hijo, futuro rey. El citado nombre significa «las abejas reconocen su soberanía». Debe ser verdad pues lo he encontrado en varios sitios y ya que no sé amárico, en una prueba más de fe, me lo he de creer.  En Etiopía van siete años por detrás de nosotros en el tiempo, están en 2004 pues utilizan el calendario copto. Ellos son cristianos ortodoxos coptos etíopes. Son seguidores de Cristo desde el siglo IV en que los convirtió Frumencio. El Arca de la Alianza está en Etiopía, en la Iglesia de Santa María de Sión. La llevó Menelik I, que era el hijo de Salomón y la Reina de Saba.

Lalibela es también una cuidad en la que hay once iglesias talladas en la roca, excavadas desde el suelo hacía abajo con martillo y escoplo. Parece ser que a Lalibela, el rey, lo envenenó un hermano y anduvo tres días muerto. En ese tiempo subió al Cielo y allí vio una ciudad con once iglesias excavadas en la roca separadas por el río Jordán y al regresar a la vida lo quiso reproducir aquí en la tierra, a mayor gloria de Dios Nuestro Señor. A Lalibela, ciudad, le dicen la Petra de África.

Hay quinientos  sacerdotes y diáconos y doscientos monjes en las once iglesias. Ayunan doscientos cuarenta y cinco días al año comiendo solo un puñado de tostones, esto es, granos de trigo tostado. En las Cruces de Mayo de Villanueva de los Infantes reparten también puñados de tostones con anises revueltos al visitar cada cruz, cómo agasajo, pero eso es otra historia. El conjunto de las citadas iglesias es Patrimonio de la Humanidad.

Hay muchas cosas en el mundo que nunca voy a ver, me conformo con saber que existen, es mi excusa.

httpv://www.youtube.com/watch?v=jGqrvn3q1oo

4 responses

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*