Fósiles

Cabe la posibilidad de que un meteorito caiga sobre nuestras cabezas, remota, pero factible.image

*

El Archivo de la Marina Española está en el Viso del Marqués, allí lo instaló Don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, «porque pudo y porque quiso». Felipe II lo nombró Capitán de la Mar Océana y Almirante de Marina, destacó en la batalla de Lepanto. En ese pueblo tienen un cocodrilo disecado y colgado en la iglesia, el Lagarto del Viso, que trajo Don Álvaro del Nilo y que ha dado lugar a un sinfín de leyendas.

*

Hay también un museo de ciencias naturales, pequeño, coqueto, agradable y decimonónico. Tiene fósiles de todas las eras geológicas desde el Paleozoico en adelante; minerales, zoología, botánica. Es de la Asociación Viseña de Amigos de la Naturaleza. Da gusto visitarlo, son muy atentos y tratan la Naturaleza, aún, como algo de mucha importancia, dándole mucho valor a las cosas que poseen. El coprolito es un fósil, viene a ser sirle de dinosaurio enterrada en el sedimento. A lo mejor es verdad que los dinosaurios les cayó un meteorito en el cogote

*

- ¡Ay mi Jaro que ha perdío el cocote!, ¿pues no me dice que pasa un hombre por la noche a clavarle la navaja?

*

El Jaro es un corredor de fincas rústicas, ciego y de Alcázar. Sabe por el tacto si una tierra es buena o mala: coge un puñado, la huele, la toca y retoca con mucha maña y sabe si la suerte (1) es buena o por el contrario no sirve ni para salicores (2).

*

Le pusieron Argentino y a un hermano Senador, nacieron durante la República. En Alcázar se estilan los nombres raros. Después de la guerra a Senador le hizo un cura cambiarse de nombre, al Jaro le dejó Argentino, pues no le sonaba tan mal.

*

A la familia del Jaro la conocimos en la UCI del hospital de Alcázar. Contaban historias muy bien contadas del estraperlo, de los trenes, de la Fiscalía de Tasas y las barras y pasos a nivel. Hay gente que da gusto oírle historias de bien que las narran, otros somos malos para hablar, aburrimos hasta las piedras. En los hospitales y en los trenes se forjan amistades efímeras pero entretenidas.

*

Cerca del Viso está el Valle de los Perales, muy gustoso para ir de excursión.

*

A la mujer del Jaro, como se conoce que marchaba bien de euros, le llevaban la hermana y las sobrinas las comidas al hospital, pues la mujer no se quería mover de allí no fuera a ser que se muriese su pobre Jaro y ella por ahí… comiendo (eso decía, dándole una entonación pecaminosa a «comiendo»). Hacía vida en un sillón de la sala de espera, comía, dormía y hablaba en la butaca.

*

Otra vez, hace más tiempo, nos juntamos con un hombre de La Solana que tampoco se quería mover de la sala de espera de la UCI, pues su primera mujer se murió mientras se fue a casa a ducharse y cambiarse de ropa y claro, con esta, con la segunda, no se quería ir no fuese a pasarle lo mismo.

*

Le pasó.

*

Cuando mejor creía que estaba su esposa se fue a cambiar y en el ínterin falleció la mujer.

*

Cosas de los hospitales.

*

Notas:

(1) suerte.(Del lat. sors, sortis). 14. f. Parte de tierra de labor, separada de otra u otras por sus lindes.

(2) salicor.(Del cat. salicorn). 1. m. Planta fruticosa, vivaz, de la familia de las Quenopodiáceas, con tallos ramosos,esto es, las plantas que ruedan en las películas del oeste.

*

*

6 responses

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. El Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán” no lo instaló Don Álvaro, puesto que es un poquito más reciente, fue creado por Decreto el 26 de Noviembre de 1948!!! Menuda patada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*