Gran Jefe

Este post que dedico a Pablo Rodríguez (@jbgoode09) ahora modificado, apareció en el blog originalmente el 19/10/08

Una vez un provecto anciano en la ancestral gasolinera de mis orígenes me pidió algo llamado «llave de boca hormiga», deduciendo por mi mismo, y al rato, que se refería a una llave inglesa, afirmando para mi y mi chaleco la necedad del señor.

A las pocas semanas otro anciano señor, esta vez de la vecina localidad de Socuéllamos y que había perdido el autobús me reclamó educadamente que le solicitase, teléfono mediante, los servicios de un «coche de punto». Entre malévolas sonrisas (mías) consiguió explicarme el referido abuelo, no sin esfuerzo, que lo que necesitaba era un taxi para que le llevase a su morada. Obviamente interioricé la tontuna del yayo.

Ignatius J. Reylli, escribía en los cuadernos «Gran Jefe». Caligrafió su Magna Obra en esos cuadernos, en ellos expresa su idea: la decadencia de los tiempos modernos. Cuadernos.

«Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él».

John Kennedy Toole, escribió «La Conjura de los Necios» que es la novela donde aparece Reylli. Era de Nueva Orleans y fue soldado y profesor. La novela no se la publicó nadie en vida, él la consideraba una obra maestra. Se suicidó como en las películas, metiendo una manguera desde el tubo de escape al habitáculo de coche, poniéndolo en marcha y subiéndose dentro con las ventanillas cerradas.

Se ve  que al hombre le deprimió que no le publicasen la novela, después han hecho sesudos estudios psicológicos y consideran que estaba confundido sobre su sexualidad, que su madre era dominante, los años del ejercito y rematan considerando que no estaba a gusto consigo mismo.

Después de muerto, su madre, se empeño en que editaran el manuscrito y lo consiguió en 1980, once años después de su suicidio. Fue éxito de ventas y Premio Pulitzer de 1981.

Las cosas de la vida, digo de la muerte.

httpv://www.youtube.com/watch?v=io1o1Hwpo8Y

4 responses

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. De tú texto extraigo varias cosas. La primera es que estoy al 100 % deacuerdo con la frase de que: «Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él»

    que gran verdad!!!

    La otra es que a la mayoría de personas se las valora más cuando estan muertos que cuando viven, bueno a todas no, por que como tú bien escribiste hace poco en otro blog a otros les pasará como aquel que preguntaba que pondría en su casa cuando el muriera y el amigo le respondio “en venta” ….

    En fin….. No somos nadie

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*