Granza

Lo peor que nos puede pasar es que asumamos la tontería con la que nos tratan como algo normal.

*

Nosotros, ciudadanos de la culta y vieja Europa hemos llegado a lo que tantas veces hemos considerado imposible: a la perfecta idiocia. A creernos lo que nos digan incluso con una mueca de satisfacción. A quedarnos en la granza. Lo más fácil, por otra parte.

*

Mi recurrente abuelo «Pulgo», hablando de granza, alquilaba una aventadora en el agosto. A un señor con la cara quemada y siempre cubierta con el pañuelo de la cabeza. Era de gasolina. Se le echaba la mies por un sitio y el grano, la granza y la paja salían por el suyo. Los primeros caían a sacos. La paja salía despedida junto con el polvo y se depositaba en el suelo. La granza se guardaba para las gallinas. El grano, es este caso lentejas, se vendía.

*

Venían unos compradores de Salamanca y con una especie de merendera provista de cribas descubrían el calibre de las leguminosas y así las pagaban. Martín, martín: tantos kilos, tantos cuartos. Como estos. Hasta luego. Adiós.

*

Y ya estaba.

*

Doblaba mi abuelo los billetes de los Reyes Católicos por la mitad y se los metía en el bolsillo. Sin tanta tontería como gastamos ahora.

*

Tenía un montón de aperos para la era: la trilla, el trillo, el arte, la escoba, la pala, la horca, el horquillo, el rastro de mano, el de la mula o el tractor, el pisón.

*

Mientras duraba la trilla se iba mi abuelo a dormir a la parva. Los ladrones y las hermanitas del asilo eran sus peores enemigos durante ese periodo, más incluso que una nube. Pero a pesar de ser un comecuras, cada año invariablemente le sacaban las monjitas un saco de lentejas para los ancianos.

*

Pretendía escribir una sesuda entrada sobre el adocenamiento al que nos somete el Poder, pero se conoce que es más fuerte el pelo de la dehesa.

*

En fin.

*

httpv://www.youtube.com/watch?v=3dQyxvsnsUc

*

3 responses

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*