Keter

En el siglo VII los jázaros o jazares, descendientes de los hunos, fueron expulsados de Turquía, donde moraban, por los árabes. Se refugiaron en las estepas de Kubán fundando un imperio en el Cáspio. Gobernaba una diarquía, el jefe religioso era el «Gran Jagán» y el político el «Pej».

Eran muy acogedores con los mercaderes extranjeros, fueron aliados de Bizancio y combatieron contra el Islam. Uno de sus reyes  se convirtió al judaísmo en el 740, profesando esa religión el imperio de los jazares hasta el 860. Durante más de un siglo hubo un reino judío en la estepas del Asia Central.

Alef es la primera letra del alfabeto hebreo. Y el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos. Es también la primera letra del alfabeto proto-cananeo; del arábigo y del persa. Así mismo es el título de la primera parte del Salmo 119, «Excelencias de la ley de Dios» (Bienaventurados los de conducta íntegra/los que caminan en la Ley de Yavé.).

Por el contrarío, la primera parte de «El Péndulo de Foucalt», se llama Keter, que quiere decir corona, es también hebrero, viene de las sefirot, que según la cábala son los senderos del Árbol de la Vida. Las diez emanaciones de Dios, a través de las cuales creó el mundo.

Umberto Eco, que es el autor del mentado libro, nombro las diez partes de la novela como cada una de las diez sefirot. Keter: corona; Jojmá: sabiduría; Biná: entendimiento; Jesed: compasión; Gevurá: juicio; Tiféret: gloria; Netsaj: victoria; Hod: esplendor; Yesod: fundación y Maljut: reino.

Es una novela cabalística y sobre sociedades secretas, le viene bien a la novela y a Eco esta nomenclatura. Así demuestra que sabe mucho de todo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=WR1OhbjEhdg

5 responses

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Leches! Qué sorpresas da Tomelloso, no sabía que eras un iniciado en la Cábala. A ver si nos juntamos un día para hablar del árbol sefirótico y fabruicar un golem. ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*