La Iglesia en Tomelloso

Con motivo de las Jornadas de Patrimonio Religioso de Tomelloso, la asociación Foro Castellano editó en Abril el número segundo de la revista «La Mancha de Vejezate», dedicado a la Iglesia en Tomelloso del siglo XVI al XX y que contiene las actas de las citadas jornadas. La compre en el mercadillo tradicional previo a la feria con dedicatoria incluida de uno de los autores y director de la revista, primorosamente editada.

La leí, o mejor lo leí (pues el formato es más de libro que de revista), durante la feria, resultando agradabilísima la lectura de determinados artículos o capítulos, principalmente los de más enjundia histórica. Resulta curioso que el crecimiento de Tomelloso vaya directamente relacionado con el de la iglesia. La primera iglesia fue edificada en el mismo solar que ocupa la actual parroquia de La Asunción, en 1541, pues era considerada, junto con la pila buatismal de la misma, el sacerdote y la carniceria, infraestructura básica necesaria para que el Comendador de la Orden de Santiago vieniera aquí a cobrar el diezmo, en vez de ir a pagarlo a Socuellamos los habitantes de la aldea.

Así mismo resulta también muy interesante y curioso, las fundaciones piadosas, las capellanías y las propiedades que por donaciones ha recibido la Iglesia a lo largo de la historia de Tomelloso. Es un volumen interesántisimo y de obligada lectura, creo yo, en una ciudad como la nuestra en la que presumimos de nuestro escaso pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*