Luna negra

Los pensamientos nocturnos me hacen saltar de una idea a otra, rápidamente, de tal manera que llega un momento que soy incapaz de recordar cual era la idea original, la primera. O me duermo.

La Arcadia era una provincia de la antigua Grecia, quiere decir «país de los osos»,  convirtiéndose para los poetas del Renacimiento y el Barroco en un país imaginario, donde reina la paz, la felicidad y la sencillez; habitada por pastores que viven en comunión con la Naturaleza. La patria del bucolismo. Garcilaso la asocia al Paraíso; si Utopía es un país creado por el hombre, Arcadia es obra de la Naturaleza.

Los franceses le pusieron a parte de América del Norte, a  Quebec y Montreal, la Acadia. En 1763 Inglaterra conquista estas tierras. Los habitantes acadianos rebeldes fueron expulsados, llegando incluso hasta La Luisiana que entonces era francesa, son los cajunes. No quisieron juran lealtad al rey de Inglaterra por no comprometer su fe católica. La bandera de Acadia, que aún conservan, es igual que la de Francia, con una estrella dorada de cinco puntas en la banda azul que representa a la Asunción. Son gentes, los que quedan en Canadá, muy amantes de sus costumbres y gustan mucho de rememorar la Gran Deportación en cualquier manifestación del arte.

A la luna nueva le dicen «la luna negra», en francés acadiano, suena muy poético, incluso muy bucólico, con remembranzas arcadianas.

Los árboles de hoja redonda como las hayas, hay que talarlos en luna nueva, se nota en la calidad de la madera y en los ataques de la carcoma.

También en 1763, Francia recupera San Pedro y Miquelón que es un archipiélago que se encuentra en las costas del Canadá, en el Golfo de San Lorenzo y que aún sigue siendo francés. Durante la época de la Ley Seca, los contrabandistas tenían almacenes allí ya que era territorio francés.

No se si lo he dicho, pero el resto de los árboles, los que no tienen hoja redonda, se han de talar en menguante y en esa luna hay que plantar los ajos y las cebollas y lo que crezca bajo la tierra.

httpv://www.youtube.com/watch?v=7aXrljpFXYY

2 responses

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*