Magnitudes

Agro

Las medidas de superficie han hecho mucho por el bien de las gentes del campo. O a lo mejor no, quién sabe.

*

Las gentes del campo, a pesar de tus creencias, oh lector, son iguales que las de ciudad, solo se les nota el corte de la gorra en la frente y la lejanía con la que miran todo. Por regla general, las gentes del campo, suelen entender mucho de tiempo, del atmosférico u oraje.

*

Una mañana, en la gasolinera, le pregunté a un anciano agricultor sobre la posibilidad de precipitaciones en forma de agua para aquel día que comenzaba y escrutando la salida del sol, me dedicó el aforismo:

«Puede que si o puede que no»

Afirmando mi sentencia previa sobre el conocimiento del tiempo, atmosférico, por parte de los labradores manchegos. De todas maneras, existe la creencia en estas tierras que quienes más entienden de tiempo son los pastores de Toledo, auténticos poseedores del arcano de las cabañuelas.

*

Las cabañuelas es una técnica para predecir el oraje del año, para lo cual, el experto (necesariamente pastor de Toledo, cómo es sabido) observa el tiempo de los doce primeros días del mes de agosto de cada año para pronosticar qué tiempo será el de los próximos doce meses (el día 1 corresponde a agosto, el 2 a septiembre, el 3 a octubre…).

*

El Sistema Métrico Decimal nació en Francia en 1791 y se implantó en España el 19 de julio de 1849,  siendo uno de los primeros países en adoptarlo. Aquí aún se mide en fanegas o 6.459,6 metros cuadrados o 2 almudes o 2 cuartos o 4 cuartillas o 12 celemines.

*

Y seguramente, como digo, ha hecho mucho por el bien del campo.

*

Ciudad

Los ladrillos o rasillas tienen forma de prisma rectangular en el que sus dimensiones reciben el nombre de soga, tizón y grueso, siendo la soga la dimensión mayor y siempre el doble que la del tizón. Las caras del ladrillo se laman tabla, canto y testa, siendo la tabla la mayor.

*

La manera de colocar los ladrillos trabándolos en el muro se llama aparejo. Destacan «a soga» y «a tizón». A soga, el muro lo forman las sogas del ladrillo y este tiene el espesor del tizón; a tizón este forma el muro y el espesor es el de la soga.

*

Los talochas llevaban casi siempre en el herramental, por si habían de tirar de picola o de maceta, una especie de pastilla de jabón a la que llamaban por su nombre, Neusc y  que en el prospecto rezaba:

«Protector de la piel que elimina las grietas y asperezas de las manos, codos y talones. Es eficaz contra la agresión de la humedad, el frío, el viento, los detergentes, sustancias corrosivas o irritantes; y para recuperar el buen aspecto de la piel estropeada. Usada dos veces al día sus resultados son espectaculares. Es de fácil aplicación y proporciona un efecto inmediato, sin manchar ni engrasar».

El marido de una parienta mía que fue, el hombre, peón de albañil, almorzaba eternamente bocadillos de queso del terreno, sumisamente, sin hablar nada ni levantar la vista: pan y queso como expresión de docilidad.

*

httpv://www.youtube.com/watch?v=7soF7lVzWgI

2 responses

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*