Mis genios

Tomelloso es mi ciudad, donde nací y vivo. Además de los chistes, las boinas caladas hasta las cejas y los eternos tópicos, ha dado grandes artistas, escritores y pintores sobre todo: García Pavón, Félix Grande, Eladio Cabañero, Francisco Carretero, Dionisio Cañas, Marcelo Grande, José Luis Cabañas, entre otros muchos.

Sin desmerecer a ninguno de los pre-mentados, ni de los omitidos, genios en este pueblo,  creo yo, solo ha habido dos: Antonio López Torres y Antonio López García, tío y sobrino, pintores ambos como de todos el sabido.

Al primero, ya fallecido, lo recuerdo comprando la prensa en el kiosko de la plaza, todos los periódicos, desde «El Alcázar» hasta «Mundo Obrero», con luenga barba, guardapolvos gris o bata blanca, la bicicleta de la mano, sujetándola del centro del manillar y los útiles de pintura en el porta-equipajes; sin hablar con nadie, menudo, rápido cuando iba andando, nervioso. Te lo podías encontrar en mitad de una era pintando lo que fuese con un sombrero de paja, de segador o  trillador. Se comentaba que nunca vendió un cuadro.

El sobrino, Antonio López es universalmente famoso. Tiene efigie de pastor. Siempre me ha parecido un desertor del arado, un labrador que ha dejado el campo y se ha ido a Madrid a trabajar de albañil y que no sabe como llevar el traje, que le molesta, o le pica. Que soporta mal a la gente y el barullo y que solo es feliz oyendo de cantar al cuclillo. Admiro, por encima de todo, su modestia ¿Quién de nosotros siendo uno de los pintores vivos más cotizados, no sería más vanidoso que él?

Seguramente esté equivocado, pero creo que la genialidad es directamente proporcional a la modestia.

Conozca El Artista: Antonio López García (Museum of Fine Arts, Boston)

Antonio López Torres, en tvtomelloso.es

Entrevista a Antonio López García, en tvtomelloso.es

La mitad invisible – La Gran Vía, por Antonio López, en rtve.es

La música solo podía ser de Oscar Luis Herrero.

httpv://www.youtube.com/watch?v=VjDCCfDHfTY

 

7 responses

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. ¡Hola! Cachis, me faltó el captcha y ha reescribir, jaja. Bueno, que cierto, es complejo que salgan tantos artistas pero es que poner a la altura de Antonio López, al menos en estos tiempos, al resto, es complicado. Un abrazo y buen blog, seguiremos leyendo con paciencia a ver qué se cuece por aquí. :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*