Qualsevol nit…

El cantante de boleros Ricardo Solfa sufrió en 1983 un ataque de amnesia, lo que dificulta aún más encontrar sus orígenes.

Las últimas investigaciones sobre tan esquivo personaje indican, aunque sin poder precisar su edad, que nació a bordo de un barco de pasajeros que hacía cruceros de placer por el mediterráneo,  que su padre era músico del citado paquebote y su madre valenciana. Debutó en un cabaret de la Costa Azul, tirando a negra y ha llegado a nuestros días como famoso cantante melódico y amante de la zarzuela.

Todo el mundo tiene pasado, pero algunos lo quieren borran.

Viejos melodramas en blanco y negro donde el protagonista sufre un ataque de amnesia, por un golpe casi siempre, e intenta durante toda la cinta recordar quién es. Haciéndolo a cinco minutos de final en un mar de lágrimas.

No sé porque asocio a Solfa con Sisa. Será porque los apellidos de ambos empiezan por «ese». También tengo contado que el dolor de muelas lo relaciono con la Elegía a Ramón Sijé. Miguel, el poeta del pueblo que murió en la cárcel lejos del exilio de sus amigos señoritos.

Llegó con tres heridas/la del amor,/la de la muerte,/la de la vida./Con tres heridas viene/la de la vida,/la del amor,/la de la muerte./Con tres heridas yo:/la de la vida,/la de la muerte,/la del amor.

Nos soportan porque nos tienen que aguantar, pero el borrico en la linde, ellos a lo suyo y nosotros, después de hacerles la gracia, a seguir en nuestra miseria, que ellos tomarán el té y nosotros por donde amargan los pepinos.

Sisa, Jaume, es un músico catalán muy famoso, es un cantautor galáctico con la voz algo aflautada, será que la fuerza gravitatoria de las galaxias incide directamente en las cuerdas vocales. Es un bohemio (que bien queda siempre lo de bohemio, da más empaque) con gafas; calvo y con melena a pesar de la paradoja. Sus canciones me transmiten una melancolía agridulce.

La mujer de Miguel Hernández se llamaba Josefina Manresa y sus hijos Manuel Ramón y Manuel Miguel.

Tu risa me hace libre,/me pone alas./Soledades me quita,/cárcel me arranca.

No sé si está bien mezclar a dos cantautores algo frívolos y bohemios con el poeta que no podía serlo ya que tenía que sacar a las cabras a pacer.

Ya veremos.

*

httpv://www.youtube.com/watch?v=pdlvAvC4Tw4

2 responses

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*