Quirós

Luis Quirós fué dirigente en Tomelloso de Izquierda Repúblicana, el partido de Blasco Ibañez, sin llegar a las aventuras de su mentor (Blasco Ibáñez tuvo una vida increible), fué un personaje cuanto menos peculiar: licenciado en derecho, pintor, poeta, aficcionado a la música, colaborador de varios periódicos de Valencia y Madrid y publicaciones locales y provinciales.

Todavía en el pueblo se oye un dicho sobre el: “estás más loco que Quirós”. Murió en 1940 con la cabeza perdida, por el resultado final de la Guerra Civil. Levantó acta de la sesión del Círculo Liberal en 1925 como sigue:

En Tomelloso y Abril/día y año veinticinco,/en las horas de la tarde/cuando eran las tres por filo/previa la convocatoria,/y en el gran salón del Círculo/-pintado a base de cal,/que el blanco es severo estilo/y desinfecta el ambiente/y es de la pureza símbolo-;/la General reunida,/presta silencio y oído./El Presidente Quirós/(que ya no lo es del casino),/agita la campanilla,/se levanta de su sitio,/y a la general expone/de aquel acto los motivos:/”Señores: hoy junta nueva/hay que formar, es preciso;/quien tenga candidaturas/que las presente ahora mismo;/y dos socios se levantan,/heraldos del mismo oficio/que en la mesa depositan/y a la asamblea es leido./ “¿Hay alguien – Quirós pregunta-/que de otra lista?” El mutismo/es respuesta a la demanda;/e ipso facto son leidos/los nombre de los que forman/la Directiva del Círculo./Y pues que la General/los ve, en general, bien vistos,/no ha lugar a votación/y se aclaman en sigilo./Y como no hay más asuntos/y este asunto está concluido,/a las tres y tres minutos/cesa la sesión sin ruido./Y queda pues aclamada/para regir los destinos/de este Círculo, la Junta/que aquí sigue y certifico. LUIS QUIRÓS ARIAS.

2 responses

  1. No, no muiro con la cabeza perdida, murio fusulado por los fascistas en las paredes del cementerio de la localidad vecina de Alcazar de S. Juan, junto a otros 67 tomelloseros y mas de un centenar de vecinos de otras localidades. Su muerte no fue una desgracia (la desgracia fueron los 40 años de dictadura que nos toco vivir) si no un asesinato. Las cosas por su nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*