Retórica

Hoy he pensado, no sé si acertadamente, en la admiración que profesamos los de mi generación por los grandes discursos, las palabras ampulosas y rimbombantes, los temas profundos y de calado, etcétera.

Teníamos un amigo que se jactaba de la importancia de los temas de conversación de nuestras escasas reuniones.

En ellas hemos hablado de mundos paralelos en noches toledanas, del 2.0 y el marketing viral al amor de una lumbre; de Hegel. Hemos discutido científicamente y con datos sobre para que lado se echan el pelo los habitantes de Cincinatti, Ohio, afirmando vehementemente unos que a la derecha, otros que a la izquierda y algunos asegurando la calvicie de los cincinateños. Retórica rebuscada con acento tomellosero que demuestra el poco valor que le damos a la palabra al usarla tan profusamente.

Los estoicos abuelos manchegos usaban las palabras con cuentagotas, pero certeras como pedradas. Siempre escuchaban y solo hablaban cuando tenían algo que decir y era casi siempre una sentencia generalmente infalible.

Y nuestros hijos no hablan o si lo hacen se arreglan con cincuenta palabras.

Como siempre, nos ha pillado todo en medio.

7 responses

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Una vez me compré un tratado de retórica en la Feria del Libro de ocasión y creo que no lo he llegado a abrir nunca. Está en lo alto de la estantería como un ánima en pena.

    ;-)))

  3. Quizás nuestras juventudes reducen el vocabulario por los tiempos en los que vivimos. Aunque me conformo con que usen 140 caracteres o un simple SMS antes que balas, aunque me temo que no es posible. Y nunca mejor dicho, como siempre (a algunos) nos ha pillado todo en medio.

  4. Muy difícil encontrar hoy a jovencitos que quieran participar en grandes charlas o conversaciones, pero haylos también.

    En twitter se tienen que esforzar un poco más con el vocabulario, aún así el:

    psss, xd, :D, :), ta lego, Nosotros también lo hacemos y no le damos tanta importancía. Lo mejor que pueden hacer es leer, aunque luego su manera de comunicarse sea tipo SMS..

    Aurrevoire que es más largoire..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*