Santa Rita, Rita

La calle de Santa Rita es una calle de Tomelloso que empieza en la Glorieta de María Cristina, o en la calle Lepanto según se mire, plana, recta y de altas aceras. Es una rúa bien de ancha que se estrecha, aunque poco al desembocar en la avenida de Don Antonio Huertas. El 17 de Diciembre de 1883 a la calle que iba desde el cementerio viejo hasta el camino de las canteras, hasta entonces sin nombre, se le puso el de la patrona de los imposibles.

*

El día de Santiago de 1902 el Ayuntamiento acuerda construir en los terrenos del cementerio viejo una glorieta, comprando solares si fuese necesario y abriendo suscripción. Doña Crisanta Moreno hace la donación más cuantiosa por lo que la glorieta lleva su nombre hasta el fallecimiento de la Reina Madre y antes regente, María Cristina de Habsburgo-Lorena en 1929, dedicándole el jardín a la egregia morava.

*

La avenida de Don Antonio Huertas, anteriormente se llamó Paseo de Circunvalación, empezado a construir en noviembre de 1917 como primer rodeo de la ciudad, desde la prolongación de la calle Don Víctor (ahora paseo de San Isidro) hasta la calle Doña Crisanta. Años después se le dedicó la vía al Sr. Huertas, profesor de instituto fallecido en accidente de tráfico.

*

No recuerdo que en la calle de Santa Rita hubiese faroles; hubo un alcalde en tiempos de la última dictadura que ornó con fanales de forja las calles donde vivía algún concejal, dejando el resto de las arterias con una pelada bombilla cada tanto, en el centro de la carrilada suspendida de un cable. Si la recuerdo adoquinada y de dos sentidos.

*

Esta calle la he recorrido a pie diariamente desde octubre de 1978 hasta agosto de 1990 y aún ahora, más esporádicamente. Primero durante mis años de instituto la recorría de lunes a viernes. Los del instituto de bachillerato, a pesar de estar casi juntos los liceos se iban por otra calle paralela, la de Santa Catalina, mártir  también italiana y fallecida un año antes del nacimiento de la nombrada Rita.

*

Para ir a  la discoteca que frecuentábamos los fines de semana había que recorrer entera la calle. Tras el instituto, los años de noviez: Mari Carmen vivía en una bocacalle del citado vial.

*

Al poco de empezar a recorrerla descubrí en la acera de la derecha, la de los pares, en la casa de Francisco el de los billares, casado con una prima segunda mía, en la tapa metálica de una lumbrera, grabada una estrella de cinco puntas con la inscripción «¡Viva la República! 19-07-1936», que me llamó la atención y que pasó desapercibida durante cuarenta años.

*

No se si todavía estará. A ver si me fijo.

8 responses

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Para muchos, las calles son solo eso calles, cemento, hormigón, adoquines,….

    pero si las calles hablaran… lo harían de historias personales, de recuerdos, de experiencias vividas.

    todas las calles tienen su historia y su esencia y de vez en cuando alguien se decide a plasmarlas en un blog….

    buen artículo

    PD. el Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso, tendría que agradecer tús artículos acerca de la historia viva.

    Un abrazo

  3. Buenas tardes!!
    Me gusta ver curiosidades sobre Tomelloso. ¿Me podrías decir a que altura de la calle Santa Rita se encuentra la casa que mencionas de Francisco el de los billares? Me gustaría ir a ver si la tapa está aún para fotografiarla y guardarla para el recuerdo. Gracias!!!!

  4. Ángel. Bienvenido y gracias por el comentario. Acera de la derecha, una casa con portada y puerta, un poco antes de llegar a unos chalés que hay en la acera de la izquierda. :-)

  5. Tuve la suerte de ser alumna de Don Antonio Huertas hasta los 16 años.Él no fue profesor de instituto,era director y profesor del colegio Santa Teresa de Jesús y profesor en el colegio Santo Tomás de Aquino.
    Mi agradecimiento y mi recuerdo a esta GRAN PERSONA por todas sus enseñanzas,que no fueron solamente académicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*