4B0082

El añil es el color también llamado índigo.

Es una suerte de azul, más cerca del morado, es el color de los pantalones de trabajo y de los zócalos de las casas manchegas. Junto con la cal, que es muy limpia e higiénica. Ahora ya no se pintan las casas así, se conoce que ya no le gusta a la gente.

El color añil fue nombrado y definido por Sir Isaac Newton, científico, físico, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los «Philosophiae Naturalis Principia Mathematica», donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la Mecánica Clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Cuando dividió el espectro ópticoimage en siete colores (para unirlos a los días de la semana, los planetas conocidos, las notas en una octava, etcétera), entre otros seis colores nombró al añil o índigo.

Una vez me dijeron que a las casas se les pintaban los zócalos añil como protección contra los duendes. Seres muy recurridos antiguamente, casi siempre las cosas que no tenían explicación las hacían los duendes. Ahora ni se estilan los duendes, ni las casas con zócalo añil. Pero si ese color era por esos seres debería de haber ahora más. Qué sé yo.

En todos los rebaños hay siempre una oveja negra, a la que no se le puede hacer sangre, pues es mala suerte para el rebaño. Los esquiladores deben tener mucho cuidado. No sé si habrá un conjuro u oración contra esto. Seguramente sí, porque el mundo estaba muy bien organizado y contra una mala sombra, siempre está su remedio. Pero tienes que saberlo.

En las carreteras de Grecia hay unas capillas metálicas en recuerdo de los muertos en accidentes de tráfico. En el interior colocan iconos, fotos del difunto y lamparillas de aceite. En España se ponen cruces y ramos de flores. Cuanta gente joven está sirviendo como sacrificio a no sé que dios satúrnico y que fácil hemos asumido que es inevitable que muera gente en la carretera.

P.S.

Más añil

httpv://www.youtube.com/watch?v=uriLhN2uteQ

6 responses

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*