Estereotipos

Freud fue un neurólogo vienés, inventor el psicoanálisis. Era judío, calvo con barba, anteojos y fumador de puros. Usaba sombrero y tumbaba a sus pacientes en un diván, mueble usado también por Mata Hari, cubierto por una alfombra persa. Recuerdo haber visto al mentado doctor en un dibujo que representaba su calva cabeza y en el que por medio de una ilusión óptica se veía a una desnuda mujer, preguntando el píe de la viñeta sobre lo que ocultaba la mente del psiquiatra.

Pensamientos sicalípticos, como el diván y Mata Hari. A principios del siglo XX lo pecaminoso estaba unido a lo oriental. En la recurrida casa de mi abuela había una especie de diván al que llamaban cama turca, con una almohada cilíndrica y llena de paja. Lo turco era también exótico y erótico: serrallo, harén y todo eso.

Einstein era un funcionario de Suiza, nacido en Alemania, judío con bigote y también calvo, que formuló la Teoría General de la Relatividad, que por lo visto fue muy importante y cambió la física y el estudio del Universo. También lo recuerdo de una imagen, en este caso una fotografía en la que se le ve sacando la lengua.

Nada de casa me mi abuela me hace recordar al físico.

*

6 responses

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*