Post hoc, ergo propter hoc

La España contemporánea debe su existencia a la anterior de San Felipe Neri. Afirmo sin rubor e incluso lo razono.

San Felipe, sacerdote italiano, evangelizador y catequista, vivió en Roma en el siglo XVI. Hubo una serie «Sed buenos… si podéis», que se emitía los domingos a las cuatro de la tarde en Televisión Española (marzo 1986), sobre la vida del santo. Fundó la Congregación del Oratorio, los sacerdotes eran seculares que vivían en comunidad pero sin votos. Los miembros retenían sus propiedades pero debían contribuir en los gastos de la comunidad. Los que deseaban tomar votos estaban libres para dejar la Congregación y unirse a una orden religiosa. El instituto tenía como fin la oración, la predicación y la administración de los sacramentos.

En 1671, llegaron a Cádiz dos padres filipenses con la intención de fundar un oratorio, hecho que realizaron con los permisos pertinentes el 20 de agosto. Comenzaron las obras del templo en 1688, consagrándose el 17 de septiembre de 1719. La Iglesia Oratorio de San Felipe Neri, así llamado el templo, sufrió importantes daños tras los efectos del Terremoto de Lisboa de 1755.

En febrero de 1811, las Cortes Españolas se trasladan de San Fernando a Cádiz dada la proximidad de las tropas napoleónicas. Allí se aprobó la primera Constitución Liberal, el 18 de marzo de 1812.

Posteriormente, y otra vez con la Patria invadida, en este caso por los Cien Mil Hijos de San Luis, el Gobierno y las Cortes, se refugiaron de nuevo en Cádiz (y nuevamente traicionados por Fernando VII, pero eso es otra historia).

El lugar elegido las dos veces, fue el Oratorio de San Felipe Neri. Ergo, sin San Felipe no hubiese habido edificio, ni Cortes de Cádiz, ni resistencia al francés, ni España contemporánea.

P.S.

Post hoc, ergo propter hoc (tras eso, inmediatamente causado por eso) es el nombre de una falacia lógica, que consiste en la idea de que dos eventos que ocurran en secuencia cronológica están necesariamente interligados a través de una relación de causa y efecto.

httpv://www.youtube.com/watch?v=FRyPfsuyvyQ

2 responses

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*