Pucha que sos

El lunfardo es un dialecto hablado en el Río de la Plata que comenzó como lenguaje carcelario usado por los presos para que los guardias no los entendieran.

Ya se que los sabéis  pero por algún sitio hay que empezar. En el tango se utiliza mucho esta germanía. Garufa y todo eso.

El mercado de Liniers es el mayor de ganado del mundo y está en Buenos Aires, es donde más reses se venden y se compran. Argentina es el país con el mayor consumo de carne por habitante, se conoce que está barata.

Mi abuelo contaba que Perón nos quitó mucha hambre. Nos envió carne y trigo de la Argentina, que en aquellos años era la tierra de la abundancia y que mandó a su mujer, o lo que fuese, para repartirlo. Contaba que vino con un abrigo de piel en verano por que le habían dicho, a mi abuelo, que Argentina estaba tan lejos que cuando allí era invierno, aquí era el mes de junio y la mujer se vino con ropa para el frio.

También vino por entonces Jorge Negrete y cuentan que se llevó dos galletas por que se pasó de listo: «¿Es que en España no hay hombres?». Y le enhebraron, que entonces la gente tenía menos paciencia con según que cosas.

Lo del lunfardo era para empezar a hablar de la Argentina, pero como siempre, me lío y me disperso.

Lo que si me llama la atención es que Valle-Inclán fuese carlista, en otro orden de cosas, se entiende y sin venir a cuento –o a lo mejor si-. La primera  novela del boom latinoamericano que leí fue «Tirano Banderas», luego vi una película en la que Don Santos no parecía tan malo. Novela de tierra caliente. Esto va saliendo así de deslavazado, ¿que vas a hacer? A lo mejor a alguno le molesta que le diga novela del boom al Tirano, es una opinión mía que no tiene por que ser acertada.

Germanía en valenciano quiere decir hermandad, gremio más bien y se rebelaron contra Carlos I como los comuneros, Vicente Peris, terciopelero, fue su líder. Y Vicente Domenech, fue El Palleter, héroe de la resistencia valenciana a la invasión napoleónica: «¡¡¡ Un pobre palleter li declara guerra a Napoleó: Vixca Fernando sèptim, i muiguen els traidors!!!».

Veis como digo que esto no va con fuste, el palleter vendía una especie de pajuelas que servían de prendija. Solo conozco la Argentina de oídas. Pero los argentinos y los valencianos utilizan che como interjección.

La próxima vez, si me dejan mis circunloquios, hablaré de la Argentina. Prometido.

*

2 responses

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*