Sueño en la floresta

Floresta.

*

Es una bella palabra que suena a cuento de hadas, incluso a mitología germánica.

*

Los hermanos Grimm fueron hugonotes y profesores de universidad. Bueno, calvinistas, ya que eran alemanes. Recopilaron cuentos terribles en aras del romanticismo, posteriormente suavizados para las necesarias ventas.

*

A pesar de ser catedráticos de ajetreada vida usaban con frecuencia el mentado sustantivo, no desmereciendo el citado uso gramatical y estético la necesaria vida de hombres de mundo en la convulsa época que les tocó vivir.

*

Floresta al igual que hugonote procede del francés. Los galicismos siempre tienen más clase, denotan un empaque, un savoir faire y una categoría que para sí quisiesen los monosilábicos anglicismos. Quiere decir terreno poblado de árboles.

*

¿Y ninfas?

*

Las ninfas de los árboles son las Dríades, patronas de los bosques en general y de los robles en particular. Entre ellas destaca Eurídice que fue mujer de Orfeo. Las Hamadríades, relacionadas con un único e individual árbol y que mueren al ser este talado. Por último, las Melíades son las ninfas de los fresnos.

*

En el museo Hergé, donde nadie se esconde (y menos Casaubon) esperando acontecimientos, a lo mejor también hay florestas.

*

A todos nos resulta gracioso Hergé, como los cuentos de los Grimm, pero quía. Siempre me ha parecido insoportable Tintín, su personaje más celebre. Excesivamente repelente y rozando el poste de las teorías derivadas de los Grimm y los románticos teutones.

*

No sé. A lo peor es que veo nazis escondidos en la floresta.

*

httpv://www.youtube.com/watch?v=pzz-MywbJlw

5 responses

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Para los amantes de los cuentos de los Hermanos Grimm, entre los cuales yo me encuentro, existe en Holanda un rincón en donde los sueños se hacen realidad.

    Es un parque temático que se llama Efteling ( http://www.efteling.com/ ) allí hay una area que se llama el bosque de los cuentos en donde están todas y cada una de las obras de estos geniales escritores, y si no creeis en la mágia después de una visita a este parque seguro que lo hareis.

    un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*