Temblores

Es de todos conocido que cuando a George Fox, fundador de la Sociedad Religiosa de Amigos, lo llevaron ante el juez, después de haber sido detenido por blasfemia,  le espetó a bocajarro a su señoría:

Que tiemble en el mundo del Señor- en inglés, claro

El juez, de cachondeo, le dijo a los alguaciles que encerraran a ese tembloroso (quaker en inglés) y desde entonces se les dice cuáqueros a los seguidores de Fox.

*

Buscan la verdad reviviendo las experiencias del cristianismo primitivo, no tienen sacerdotes ni sacramentos. Defienden la justicia, la vida sencilla, la honradez estricta y el pacifismo. Cuestionan la religión establecida, evitan la pomposidad y la guía sacerdotal. También sostienen que todos los cristianos, incluidas las mujeres, pueden y deben participar en el ministerio religioso.

*

Fundaron Pensilvania como ejecución del Santo Experimento: constituir una república en el Nuevo Mundo, para exponer al resto del orbe lo bien que podrían funcionar por cuenta propia y sin sufrir persecuciones y siendo tolerantes con las creencias de los colonos de esa tierra. William Penn fue el artífice, llamando a la colonia Sylvania, esto es, bosque en latín. Creó un gobierno que, a diferencia de la Europa de este tiempo, garantizó derechos como la separación y limitación de los poderes políticos y la libertad de culto, la búsqueda de la igualdad social y equidad material y el mayor respeto posible a las libertades civiles, la reivindicación de la dignidad de la mujer y su participación activa en la vida pública, la ausencia de ejército, la convivencia pacífica con los indígenas americanos y su libre ingreso a los territorios colonos, con gran influencia de la ética anti-autoritaria del cuaquerismo.

*

En «La Gran Prueba», Gary Cooper es el padre de una familia de cuáqueros durante la guerra civil y el mayor de sus hijos se alista en el ejercito del norte, contraviniendo las creencias familiares.

*

Walt Whitman, poeta norteamericano y cuáquero afirma:

A mi juicio, el mejor gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz..

No conozco si hubo herejes en nuestro amado terruño, ni sé si la reforma protestante llegó alguna vez a esta descreída comunidad, cuándo no había libertad de culto. Recuerdo haber leído en la Enciclopedia Álvarez una especie de epigrama, en el que Lutero (o su secretario, no recuerdo) en su postrer momento, reclama la presencia de un sacerdote fetén afirmando que para vivir la religión luterana es la mejor, pero para morir, como la católica ninguna.

*

Voy a confesar que no hace mucho conocí a un pastor evangélico, teólogo y doctor  y a pesar de la proximidad física entrambos, no percibí ningún efluvio sulfúreo, hecho extraño pero que afirmo y del que dejo constancia.

*

Se me viene al magín débilmente el haber oído llamar a alguien como apodo «el protestante», no sé si por sus creencias o por qué efectivamente fuese un piante.

*

httpv://www.youtube.com/watch?v=zWywb_E3SRA

2 responses

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*